Loading...

PLAN DE ESTUDIOS


 

L.   G.   M
FUNDAMENTO PEDAGOGICO
El Liceo Gregorio Mendel E.U toma su nombre del monje austriaco GREGOR JOHAN MENDEL, considerado padre de la genética moderna quien con sus diversas experiencias de observación determinó las clave de la herencia, es conciencia institucional que la vida tiene su ser, esencia y fundamento en la molécula de la vida; el A.D.N, que gira en torno de un sistema bidireccional y perfectamente organizado de complejos bioquímicos que favorecen la complejidad misma de la vida, pero Mendel no hubiese logrado resultados satisfactorios de sus ejercicios científicos, si dentro de su conciencia filosófica no hubiese generado un pequeño cambio en los paradigmas de su época, incluyendo estos;  los de su obediencia religiosa ciega hacia el catolicismo puro y todo aquello que implica dicha conciencia. Teniendo en cuenta el espíritu crítico y revolucionario de este personaje,  la institución fundamenta su filosofía en el eclecticismo, asumiendo una posición abierta y altruista de presunción del conocimiento puro pero tendiente al cambio, permitiendo que lo considerado mejor de cada uno de los postulados filosóficos,  pedagógicos, metodológicos, fácticos y técnicos faciliten los aprendizajes de los niños y niñas confiados a la labor institucional, no por ello se deja de lado que esta institución atendiendo a la legislación vigente permite la libertad religiosa, pero considera algunas de sus directrices y celebraciones dentro del catolicismo, no permite en su interior diferenciación de razas, condición social, credo político, favoreciendo la pluralidad , atendiendo a la diversidad y creando conciencia social.En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias, de las mismas maneras y a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. El proceso L.G.M  considera que todas las personas tienen un tipo de mente distinto, por tal motivo será capaz de individualizar y personalizar la educación tanto cuanto se requiera, para lograr las premisas institucionales. El gran desafío, tanto para el docente como para el estudiante liceísta es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.
Teniendo como presupuesto básico al desear incluir la institución como ideal de futuro basada en dos certezas: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprenden de la misma manera. La segunda es la de que en esta época nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender, pero si puede catalogarse lo que se desea aprender (aprender para el futuro personal) decidir lo voy a ser con lo que debo saber.  
L.G.M es una institución centrada en el individuo evalúa las capacidades y de las tendencias individuales. Intenta asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias, favoreciendo la interacción  "gestor estudiante-curriculum". Cuyo trabajo es  ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.
 
El propósito de la educación L.G.M  es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer, obteniendo esto desde las premisas de la triada del aprendizaje y sus postulados en referencia a la inteligencia:  A sabiendas que esta es modificable, se puede aumentar o disminuir y es susceptible de cambios. No es un problema de cantidad sino de equilibrio de cada uno de sus componentes, se debe aprender a saber cuándo usar cada tipo: analítica, creativa o práctica. La inteligencia es, en parte, heredada y, en parte ambiental. Las diferencias entre la inteligencia de las personas son, en su mayoría de origen social o ambiental, pero en especial debe sobreentenderse que un  elemento importante de la inteligencia es la flexibilidad, hay que enfocar los problemas desde una variedad de puntos de vista, ver cómo otras personas y otras culturas abordan los problemas, logrando con ello participar de la pluralidad.
La institución divide sus acciones pedagógicas en 3 círculos que interactúan entre sí para obtener un solo momento educativo, el primer círculo hace referencia a la labor docente orientada por las directivas hacia potenciar el desarrollo teórico de la gestión por competencias en la psicología organizacional; dentro del condicionamiento clásico abre las puertas del conocimiento dirigido, pero favorece la inquietud hacia el despertar del conocimiento aplicado, momento en el cual se establecen las líneas de aprendizaje institucionales y los proyectos transversales bidireccionales inducidos por un conductismo neto que prevalece frente la toma de conciencia institucional, la necesidad de pertenencia y la apropiación del sistema, cuando se ha logrado una contextualización del docente hacia las metas institucionales se permite la direccionalidad del proceso educativo hacia la escuela de aprendizaje en el trabajo, esta corriente montessoriana desarrolla habilidades propias de un arte que pueden ser exploradas hacia el desarrollo de potencialidades y actitudes favorecedoras del desarrollo de la mente creativa, lograda esta tercera fase, el conocimiento y sus procesos se convierten por si mismos en una búsqueda de verdades y certezas propias del conocimiento del científico aplicado, en el paso subsecuente prevalece el desarrollo de las inteligencias múltiples logrando generar el desarrollo de ideas y pensamientos ordenados completamente coordinados con las acciones que de ellos se generan. Es difícil que el docente desde su iniciación en el sistema educativo L.G.M propicie para si mismo en forma puntual las 8,  I.M, pero gracias a la direccionalidad y la estandarización del proceso la tendencia de desviación estándar se reduce al mínimo, aún más cuando de antemano se conoce que el individuo laboral que llega a nuestras puertas se considera a sí mismo completamente formado en una sociedad consumista y unilateral  de conocimiento;  el equipo docente tiene como primera tarea adiestrarse gracias al uso de ejercicios sencillos, dirigidos, conductuales y procesuales con miras a enfrentarlos al postulado básico institucional que considera como primer paso el descubrimiento de que cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias, u 8 habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
Teniendo en cuenta que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia, el maestro liceísta debe capacitarse continuamente en potencializar las suyas propias en torno a las habilidades lingüísticas. Generando producción oral y escrita de carácter pedagógico- administrativo, pedagógico-docente, pedagógico-estudiante, pedagógico-entorno social, determinada a cierta temporalidad y logrando que  en los niños confiados a su encargo se aprecie la facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
Potencia a su vez la lógica-matemática, en trabajos específicos dentro de las jornadas pedagógicas, generando producción hacia las TICs institucionales y propendiendo para que los niños a su encargo demuestren su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos, en pocas palabas se enamoren de las matemáticas que acompañarán todo el devenir institucional como base de su conocimiento aplicado.
Desarrolla su inteligencia corporal y kinésica, como una gran facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades, aplica en sí mismo y hacia los demás una correcta escala de valores y afectos, pero especialmente demuestra ternura y amor hacia sus niños, logrando favorecer de esta manera y concatenada a las actividades lúdicas las inteligencias; visual, espacial y musical, no solo generando actividades hacia sus estudiantes, también participando activamente en las propiciadas a nivel institucional.
El desarrollo de las últimas dos inteligencias básicas proviene de los valores que posea y su desenvolvimiento como ser social, a nivel interpersonal propender por  comunicarse bien y ser líderes natos  en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales en un ambiente de calidez y respeto no solo hacia el ser humano, también hacia la norma, y se automotivan intelectualmente, transmite los valores que le sustentan, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo..
A estas siete líneas de inteligencia, la apoya la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza, favoreciendo la filosofía institucional.
Finalmente debe permitirse entender que su inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes, de manera creativa, analítica y práctica. Las tres se encuentran muy relacionadas. La primera es necesaria para formular buenos problemas y buena s ideas. La segunda se utiliza para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas. La tercera se aplica para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana. Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva.

El segundo círculo institucional hace referencia a los estudiantes,
El sistema L.G.M para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo  efectivo y afectivo, buscando desarrollar en ellos las habilidades básicas del ser humano exitoso a saber; se auto motivan, se concentran en sus objetivos, tienen capacidad para aplazar la gratificación, aprenden a controlar sus impulsos, saben cuándo perseverar, saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades, traducen el pensamiento en acción, se orientan hacia el producto, completan la tarea y llegan hasta el final, tienen iniciativas, no tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar, no postergan, aceptan la crítica justa, rehusan la autocompasión, son independientes, tratan de superar las dificultades personales, no hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas, ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles, tienen nivel razonable de autoconfianza, creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos, equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.
 
El tercer círculo institucional hace referencia específica al currículo, entendiendo este como el conjunto de saberes, acciones, actitudes y ambientes que propician el aprendizaje significativo, orientado hacia la psicología cognitiva, y desarrollo de Inteligencias múltiples, competencias, competencias emocionales y gestión por competencias.
Las habilidades a desarrollar desde el punto de vista curricular son aquellas tendientes e involucradas en el desarrollo de la inteligencia:
La inteligencia creativa dada desde la capacidad para ir más allá de lo dado y proponer nuevas e interesantes ideas. Se pone en marcha el enfrentarse a un rango de problemas, algunos más novedosos que otros.
Inteligencia analítica que implica la dirección consciente de los procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
La inteligencia práctica siendo esta la capacidad para traducir la teoría en la práctica y las teorías abstractas en relaciones prácticas. Involucra a individuos aplicando sus habilidades al tipo de problemas que se enfrentan en la vida cotidiana, tales como en el trabajo o en la casa. La inteligencia práctica está asociada con adquirir y usar el conocimiento tácito.
Este último se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos un valorpersonal. La adquisición y uso de este conocimiento es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real, haciendo el aprendizaje significativo.
 
De esta manera se logra el momento educativo "gestor, estudiante-curriculum".
El Diseño Curricular Institucional, como intención educativa, plantea el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Las capacidades fundamentales, (habilidades de orden superior en la psicología cognitiva) son el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones.
En este sentido, le corresponde a cada docente brindar las herramientas necesarias que contribuyan para que los estudiantes afronten sus problemas y los resuelvan con pertinencia y responsabilidad haciendo uso de su pensamiento crítico y creativo.
 El currículo tiene como finalidad determinar líneas de aprendizaje para tal fin en el modelo L.G.M se categorizan áreas de formación a saber:
Área de formación científica conformada por las asignaturas: ciencias naturales, biología, ecología, zoología, botánica, anatomía, genética, química, física, bioquímica, fisicoquímica, matemáticas, geometría, aritmética, algebra, trigonometría, cálculo.
Área socio-cultural conformada por las asignaturas: Historia, Geografía y procesos sociales, filosofía, economía política.
Área comunicativa conformada por las asignaturas: Español, lectoescritura, inglés.
Área artística y cultural conformada por las asignaturas: dibujo, música, plástica, danzas y teatro.
Área humanista conformada por las asignaturas de ética y valores, religión.
Área tecnológica formada por sistemas.
Área de formación motora conformada por educación física, recreación y deporte.
En cada una de las áreas se desea desarrollar para dar cumplimiento a las premisas primordiales del proyecto, de esta manera se propician unas capacidades de área cada una de ellas con metas individuales, a saber:
Área de formación científica
MATEMÁTICAS
         Razonamiento y demostración
         Interpretación de gráficos y/o de expresiones simbólicas
         Resolución de problemas
CIENCIA  Y AMBIENTE
         Comprensión de información
         Indagación y experimentación.
         Juicio crítico
 
Área socio-cultural
CIENCIAS SOCIALES
         Comprensión de textos
         Comprensión espacio-temporal
         Juicio crítico
Área comunicativa
COMUNICACIÓN
         Expresión oral
         Comprensión lectora
         Producción de textos escritos
IDIOMA EXTRANJERO
         Comprensión de textos
         Producción de textos
Área artística y cultural
EDUCACIÓN ARTÌSTICA
         Expresión artística
         Apreciación artística
         Creación artística
 
Área humanista
EDUCACIÒN ETICA Y VALORES
         Construcción de la autonomía
         Relaciones interpersonales
         Formación de valores morales
EDUCACIÓN RELIGIOSA
         Comprensión de fuentes doctrinales
         Discernimiento de fe
Área de formación motora
EDUCACIÓN FÍSICA
         Expresión orgánico-motriz
         Expresión corporal y perceptivo motriz
Cada una de las áreas del currículo desarrolla habilidades básicas, pero a su vez propician capacidades específicas algunas de estas en orden de categorización, tanto vertical como horizontal, son:
         Produce, sintetiza, construye, diseña,
         elabora, genera...
         Intuye, percibe, anticipa, predice, interpreta, observa...
         Imagina, inventa, reproduce, diagrama...
         Conecta, asocia, relaciona, discrimina,
         selecciona...
         Relaciona, reproduce, descubre, integra...
         Explora, abstrae, infiere, investiga...
         Comunica, elabora...
         Extrapola, representa...
         Contextualiza...
         Identifica, interpreta...
         Percibe, discrimina, compara, contrasta,
         formula descubre, reconstruye...
         Organiza, distingue, selecciona, ordena,
         secuencia, categoriza, clasifica...
         Reflexiona, juzga, infiere, opina,
         sistematiza...
         Plantea, demuestra, infiere, corrobora,
         resume, generaliza, argumenta...
         Autoevalúa, retroalimenta, sistematiza...
         Anticipa, predice, imagina, intuye...Asume, discrepa, elige...Reflexiona, analiza, jerarquiza, prioriza...Juzga, enjuicia, revisa, utiliza, aplica, evalúa...Identifica, descubre, observa...Analiza, deduce, infiere, formula...Juzga, enjuicia, revisa, evalúa, utiliza, aplica...Clasifica, selecciona, compara, jerarquiza...Anticipa, predice, imagina, intuye...Extrapola, planifica, diseña,
         experimenta, organiza, elabora...Explora, adecua, adapta, interpreta...Asume, discrepa...
El conjunto de áreas y sus correspondientes capacidades, habilidades específicas conllevan a unos contenidos básicos, estos son los mismos que se encuentran considerados en los estándares. Con base en ellos, y tomando como objeto de aprendizaje a las capacidades específicas, se formulan los “aprendizajes esperados”, que son los desempeños que se pretenden alcanzar en las sesiones de aprendizaje. Su formulación se detalla en el siguiente esquema.
 
Diseño de unidades didácticas
Cada una de las áreas y sus correspondientes asignaturas deben estar estratégicamente diseñadas, atendiendo esta necesidad la programación curricular en Educación básica se realiza mediante unidades didácticas. Éstas pueden ser de tres tipos:
■ Unidad de aprendizaje
■ Proyecto de aprendizaje
■ Módulo de aprendizaje
 
Las unidades didácticas deben ser integradas, el conocimiento no debe ser selectivo, es importante que en cada uno de los grupos y cada uno de los docentes apliquen las tres estrategias de unidades didácticas teniendo en cuenta la necesidad de cada una de las áreas de formación, hay que tener en cuenta que el modelo L.G.M no linealiza la forma de aprehensión del conocimiento ni sesga de ninguna manera el desarrollo de los procesos de aprendizaje, el éxito del conocimiento y la necesidad de que este sea significativo hace necesario el desarrollo de las tres técnicas, además permite que el estudiante sea capaz de discernir en una de las tres etapas su propias habilidades y capacidades, también favorece la capacitación en las pruebas externas que miden en la realidad nacional el nivel académico.
 
Desarrollo de los contenidos de aprendizaje.
La unidad de aprendizaje debe dar oportunidad para que los estudiantes, en cada una de las sesiones previstas, trabajen individualmente, en pequeños grupos o en grupos grandes, porque en cada uno de esos modos de trabajo se pueden desarrollar diferentes capacidades. Es necesario también que, al menos la introducción de cada una de las nuevas sesiones previstas en la unidad, sean hechas a través de situaciones de aprendizaje problemáticas que induzcan a los alumnos a la exploración y formulación de conjeturas, poniéndolos en situación de participar, de descubrir y de jugar en un clima de libertad y sin tensión. Igualmente, resulta de particular importancia que los estudiantes trabajen no solamente interpretando las situaciones que se presentan, sino también construyendo y organizando los contenidos involucrados en esas situaciones.
En el proyecto L.G.M, una situación de aprendizaje se define como un conjunto de interacciones —entre el estudiante y su objeto de aprendizaje, entre los mismos estudiantes, entre el estudiante y el profesor o entre el profesor y el estudiante— que el profesor planifica de manera secuencial y coherente para promover aprendizajes significativos en sus alumnos
PLAN DE ESTUDIOS
 

ASIGNATURA

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

SEPTIMO

OCTAVO

NOVENO

DECIMO

ONCE

 

CIENCIAS NATURALES

Unidad 1 ecología

La naturaleza

Unidad 2 seres vivos

Seres vivos y no vivos

Las plantas

Los animales

Unidad 3 materia y energía

El agua

El aire

El viento

Los planetas

Unidad 1 ecología

El ecosistema

Factores

Relaciones

Redes

Unidad 2 seres vivos

Las plantas

Fotosíntesis

Autótrofos

Heterótrofos

Los animales

Unidad 3 materia y energía

La luz

La energía

Unidad 1 ecología

Clases de ecosistemas

Especies

Relaciones simbióticas

Unidad 2 seres vivos

Reinos de la naturaleza

Plantas inferiores

Animales invertebrados y vertebrados

Ser humano y nutrición

Unidad 3 materia y energía

Factores abióticos

Sistema solar

Unidad 1 ecología

Ecosistemas y biomas

Recursos naturales

Contaminación.

Unidad 2 seres vivos

Reinos de la naturaleza

Reino mónera

Reino protisto

Reino fungi,

Plantas vasculares

Animales vertebrados

Ser humano digestión, circulación, respiración, excreción.

Unidad 3 materia y energía

Galaxia, vía láctea

Unidad 1 ecología

Ecología

Recursos renovables y no renovables

Unidad 2 seres vivos

Reinos de la naturaleza, mónera, protisto, fungi, vegetal, animal.

Ser humano, reproducción, sistemas

Unidad 3 materia y energía

Palancas y máquinas simples.

Átomo

Materia

Tabla periódica

Viajes espaciales

Unidad 1 ecología

Ecosistema y relación entre factores

Simbiosis

Recursos

Redes tróficas

Unidad 1 ecología

Capas de vida

Alteración de las capas de la vida

Unidad 1 ecología

Reforestación

Repoblación

El agua

 

 

 

 

Unidad 2 seres vivos

Citología

Histología

Órganos

Aparatos

Sistemas

Ap. Digestivo

Ap. Circulatorio

Ap. Respiratorio

Ap. Excretor

Ap reproductor

Biología comparativa

Unidad 2 seres vivos

Citología e

Histología de sistemas  óseo, muscular,

Nervioso y endocrino

Biología comparativa

 

Unidad 2 seres vivos

Citología e histología de ap. Reproductor

Mitosis

Meiosis

Biología comparativa

ETS

Control de natalidad

 

 

 

 

 

BOTANICA

 

 

 

 

 

 

Reino vegetal

Taxonomía

Evolución

Vegetales inferiores

Clasificación

Vegetales superiores

Angiospermas

Gimnospermas

Monocotiledoneas

Dicotiledóneas

 

 

 

 

 

ZOOLOGIA

 

 

 

 

 

 

 

Reino animal

Taxonomía

Evolución

Animales inferiores

Animales superiores

 

 

 

 

ANATOMIA

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución Citología

Histología

Morfología y fisiología de aparatos

Morfología y fisiología de sistemas.

 

 

 

GENETICA

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la genética

Genética mendeliana

Mitosis y meiosis

A.D.N y código genético.

Mutaciones y   malformaciones

Genética molecular

Clonación y transgénicos

actualidad

 

 

 

QUIMICA

 

 

 

 

 

Alquimia

Teoría atómica

Materia

Tabla periódica

Elementos y moléculas

Enlaces.

Masa, peso, volumen.

Densidad

Propiedades de la materia

Notación espectral

Números de oxidación.

electronegatividad

Reacciones químicas

Ecuaciones químicas

Grupos funcionales

Óxidos, ácidos, bases, sales

 

Grupos funcionales inorgánicos

Estequiometría

Balanceo por tanteo, redox, ión electrón.

Unidades de concentración.

pH, constante de disociación

Generalidades de química orgánica

El carbono

Alcanos, alquenos y alquinos

Grupos funcionales orgánicos

aromáticos

 

 

FISICA

 

 

 

 

 

El mundo físico

Las medidas en física

Notación científica

Conversión de unidades

Proceso de medición

Magnitudes físicas

Cinemática del movimiento rectilíneo

Cinemática del movimiento en el plano

Dinámica

Estática

Gravitación

Trabajo y energía

Impulso y cantidad de movimiento

Mecánica de fluidos

Calor y temperatura

Movimiento armónico simple

Movimiento ondulatorio

Sonido

Óptica geométrica

Instrumentos ópticos

Óptica física

Electrostática

Corriente eléctrica y circuitos

Electromagnetismo

cinemática del movimiento líneas, vectores, planos

Dinámica

Estática

Gravitación

Trabajo, energía cantidad de movimiento, velocidad

Fluidos

termodinámica

MAS

MO

Sonido

Óptica

electrostática

electromagnetismo

 

BIOQUIMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proteínas

Vitaminas y minerales

Enzimas

Metabolismo y bioenergética

carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, a.a y prot

 

FISICOQUIMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidades de medida

Calor y temperatura

Entalpía y entropía

Equilibrio térmico

Punto triple

Fuerzas

 

ESPAÑOL

Unidad 1  Literaria

El cuento

La ronda

La adivinanza

La fábula

La retahíla

Las historietas

Narración corta

Unidad 2 Lingûistica

El nombre (sustantivo)

La descripción

Palabras de tiempo y lugar

Contrarios

Cualidades

Iguales

Unidad 3 fonética

Frases

Unidad 4

Semiótica

Lectura comprensiva

Símbolos y señales

La mímica

Unidad 1  Literaria

El cuento de misterio, terror y aventura

Elementos del cuento

Creación del cuento

Análisis del cuento

La fábula

La personificación

El diálogo

La composición

La prosa

El verso

La actuación

Unidad 2 Lingûistica

Palabras

Nombres

Cualidades

acciones

Tiempo y lugar de acción

Sinónimos y antónimos

Género y número

La oración

El párrafo

La mesa redonda

Unidad 3 fonética

La entonación

Admiración, interrogación

Sorpresa

Familias de palabras

El acento y la sílaba

Orden alfabético

Uso de diccionario

La biblioteca

Unidad 4

Semiótica

Lectura con imágenes

Gestos

Códigos

Señales no verbales

La carta

El telegrama

El fax

Unidad 1  Literaria

Partes y elementos del diálogo

La descripción

La anécdota

El mito

La leyenda

El poema

Las coplas

Los refranes

El teatro

Unidad 2 Lingûistica

Sustantivo propio

Sustantivo común

Adjetivos calificativos

Verbos

Género y número en la oración

Objeto agente y objeto paciente

Unidades de sentido del texto

Sinónimos y antónimos

Palabras de relación

Unidad 3 fonética

El acento

División silábica

Acento prosódico y ortográfico

Palabras agudas, graves y esdrújulas

Signos de admiración

Signo de interrogación

Uso de la coma

Sufijos y prefijos

Unidad 4

Semiótica

Formas de comunicación

Modos de comunicación y medios de información

El foro

El diccionario
El directorio telefónico

La historieta

La cartelera

Unidad 1  Literaria

Partes y clases de la narración

Biografía

Diálogo

Símil

Lírica

Unidad 2 Lingûistica

Adjetivo

Verbos

Palabras que determinan y relacionan

La oración

Objeto agente y objeto paciente

El párrafo

El resumen

Unidad 3 fonética

La tilde

Sinónimos y antónimos

Homófonas

Diptongo

Uso de la H

Oraciones afirmativas

Oraciones interrogativas

Oraciones admirativas

Uso de g

Signos de puntuación

Unidad 4

Semiótica

Imágenes

El internet

La exposición

El debate

La entrevista

El periódico escolar

 

Unidad 1  Literaria

Narración y sus partes

Personajes, tiempo, espacio y atmósfera

Técnicas de la narración

La anécdota

El cuento largo

La fábula

Mitos y leyendas de Colombia

Las biografías

La lírica

La estrofa

El verso

Ritmo, rima y tema

Figuras literarias

Hipérbole

Símil

Metáfora

Elementos del teatro

Elaboración de guiones

Puesta en escena

Unidad 2 Lingûistica

Categorías gramaticales

Tiempos verbales

Concordancia de la oración

Partes de la oración

Ideas principales

Resumen de un párrafo

Presentación de trabajos escritos

El ensayo

El informe

Unidad 3 fonética

La puntuación

Oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, exhortativas,

El acento fonético

El acento ortográfico

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas

Diptongos, triptongo , hiato

Lenguaje, lengua, dialecto y habla

Unidad 4

Semiótica y semántica

Redacción de noticias

Exposición oral

Palabras compuestas

La carta

El e-mail

El periódico

La revista

La encuesta

La historieta

La caricatura

Unidad 1 literaria

El cuento

La fábula en verso

Leyenda y relato mitológico

Unidad 2 lingüística

Los lenguajes

El sonido articulado

Hablar y escribir

Los cinco sentidos y los lenguajes

Signos y símbolos visuales

Signos y símbolos auditivos

El origen del castellano

Unidad 3 fonética

Pronunciación de las vocales

Zonas bucales

Fonética y fonología

La palabra

El párrafo

Unidad 4 semiótica

 Hablar, pensar y  conocer

Los hechos

Las ideas

El proyecto

Elaboración de un acta

 

Unidad 1 literaria

Géneros narrativos

La descripción

La novela

El mito

El cuento

El teatro

Refranes y proverbios

Modismos

Unidad 2 lingüística

La comunicación

Signos y símbolos

Sinónimos, antónimos y analogías

Unidad 3 fonética

La oración

El acento

Signos de puntuación

El diptongo

El adjetivo

Formas no personales del verbo

Las palabras en la oración

La oración y la relación entre sus partes

Unidad 4 semiótica

El periódico

La tertulia

Textos expositivos

Unidad 1 literaria

Generalidades literarias

Géneros literarios

Clasificación de las novelas

El ensayo

Clases de cuentos

Historia del teatro

Literatura indígena o prehispánica

Análisis literario

 Literatura de la conquista y de la colonia

Literatura nacional posterior a la independencia

Novela romántica colombiana

Literatura de nuestro país desde 1780 hasta 1920

El modernismo

Literatura nacional de 1920 hasta 1960

Poetas en Colombia desde 1920 hasta 1960

Literatura entre 1960 y 1990

El nadaísmo

La nueva novela colombiana

Novelistas contemporáneos

Unidad 2 lingüística

El diálogo

Aspectos del lenguaje

Relaciones lingüísticas

Castellanización de voces extranjeras

Producción de textos

Sustratos lingüísticos

Los determinantes

El lenguaje de la cultura popular y el folclor

La articulación

La producción de las consonantes

Unidad 3 fonética

Las tildes

Uso de la b y la v

Uso de c, s y z

Palabras homófonas con c, s y z

El verbo

Unidad 4 semiótica

Proyecto expositivo

Las artes gráficas

El periodismo

La historia del cine

 

Unidad 1 literaria

Literatura precolombina

Literatura de la independencia

Neoclasismo

Himnos patrióticos

Orígenes de la novela hispanoamericana

La prosa poética

Línea neoclásica

El romanticismo

Poetas romántico

Poesía gaucha

Realismo

Costumbrismo

Naturalismo

Indianismo

El postmodernismo

Poetas post modernistas

Narrativa indigenista

Novela de la revolución mejicana

El criollismo

El cuento y el ensayo

Poesía contemporánea

Poesía negra

Narrativa contemporánea

La selva mítica

Novela del dictador y la dictadura

El cuento contemporáneo

El teatro contemporáneo

Unidad 2 lingüística

Criterios de oración idiomática

Diferencia entre palabra hablada y escrita

Acentuación

Signos de puntuación

Sinonimia

La coordinación

La subordinación sustantiva y adjetiva

Unidad 3 fonética

Signo lingüístico

Estructura de la oración

Dialecto, jerga, idiolecto, patois.

Fonema y letras

La entonación de un grupo fónico

Cambios semánticos

Unidad 4 semiótica

El debate

El trabajo de investigación

El phillips 6-6

El informe escrito

La mesa redonda

El seminario

L discurso

La conferencia

La reseña

Unidad 1 literaria

Origen y fundamento de la literatura española

El mester de juglaría

Épica castellana

Cantares de gesta

El romance y romancero

Lírica popular

Lírica erudita, el mester de clerecía

Literatura cortesana

Orígenes y desarrollo del tel teatro

El renacimiento

Lírica renacentista

Ascética y mística

Narrativa renacentista

El barroco

El culteranismo

El conceptismo

Esplendor del teatro en el siglo de oro

Literatura del siglo XVII

Postbarroquismo, neoclasicismo, la ilustración.

Prerromanticismo literatura del siglo XIX

El romanticismo

Lírica romántica

Costumbrismo y realismo

Naturalismo

Acontecimientos histórico literarios del siglo XX

La generación del 98

Unidad 2 lingüística

Lectura y descripción de imágenes

Tira cómica, caricatura y fotografías

Culturimos y arcaísmos

Neologismos, americanismos

Tecnicismos de origen griego y latino

Extranjerismos

Formación de palabras, derivación, composición, acronismos,

Formas no personales del verbo

Polisemia

Unidad 3 fonética

Calco fonético y semántico

Uso especial de algunas formas verbales indicativo, imperativo, subjuntivo, formas perifrásticas

Unidad 4 semiótica

Debate

Cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y mentales

Dramatización

Declamación

Unidad 1 literaria

Desarrollo y evolución de la lírica occidental

La narrativa

La novela moderna

Las técnicas narrativas

Origen y desarrollo del teatro occidental

Origen y desarrollo del ensayo

Unidad 2 lingüística

Texto cotidiano

Caligramas

Texto instruccional

La pintura como forma de comunicación

El texto literario

El cine

El texto publicitario

La fotografía

Unidad 3 fonética

Expresión oral

Expresión escrita

El estilo escrito

Elementos de un escrito

El artículo periodístico

Unidad 4 semiótica

El seminario

La asamblea

El simposio

La conferencia

 

INGLES

 

Things in my classroom

Greetings and farewells

Family

Numbers

Colors

Fruits

Face

Domestic animals

 

Body

Numbers My school

Indefinite articles

Colors Animals

Adjectives

Demonstrative this is

Food

House

Prepositions

Zoo and farm animals

Colors Numbers

Actions

Can Professions

Indefinite articles

Food

Family

Verb to be

The city

Months of the year

Professions Verb to be

Means of transport adjectives

The human body

Verbs

Parts of the house

Clothes

Food

Professions

Places

Verb to be

Adjectives

Comparatives

Actions

Present continuos

Food

I like

Clothes

Simple present

Nouns / adjectives

Commands and suggestions with let’s

Greetings / introduce oneself and others Indefinite and definite articles: a, an, the

There is there are

Countable / uncountable

Verb to be conjugations and forms

Singular / plural

Family relationships

Present progressive tense

Possessive adjectives and possessive nouns

Frequency adverbs

Present and past progressive tense

Actions in progress

How to give directions to a place/ talk about order Present-past simple

Habitual activities

How to talk about likes and dislikes

Present-past-future

Culture  and foods

Festivals- traditions progressive  tenses

want

frequency words

Intentions-desires

Horoscope-predictions Present perfect Biography

Adjectives degree

comparisons  

modals-

advice- suggestions The new authors-plays

prepositions

adverbs

directions

places

The downtown

And my                          neighborhood

Grammar tenses

Biographies

My life and my projects

Perfect tenses  present-  past

 tag question simple 

The history

Important people Conditions

Responsibility possibilities

My jobs-my dreams Prepositions directions   

Adjectives degree

comparisons

Neighborhood and neighbor

Modals and grammar tenses

Tag question

Abilities-possibilities- offers - rules –advise

Shopping- my school- my friend and my family First and second conditional

Possibilities

Perfect tenses

My goals- my dreams Active –passive different grammar tenses

Modifying and transforming  sentences

The news

Wishes- phrasal verbs

Exploring the universe

Unknowing and knowing

Grammar functions    grammar tenses

Classify vocabulary

The dictionary Grammar functions grammar tenses

Conditionals

Paragraph

Comprehension- analysis –essay

Clauses

Defining words possible situations

My work and my office

Factual information

About you – about me

Reading little texts

Complete course

Factual information

About you – about me

Reading little texts

 

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA

Unidad 1 paisajes

El campo

Unidad 2 Sitios y lugares

La casa

Los lugares de la casa

Unidad 3 espacial

Nociones de ubicación espacial

Unidad 4 geográfica

Los caminos

Las calles de mi barrio

 

Unidad 1 Sitios y lugares

Lugares de la casa

Lugares del colegio

Lugares de mi cuadra

Unidad 2 espacial

El semáforo

Las señales

Unidad 3 geográfica

Calles, carreras, esquinas

Los automóviles

Unidad 4 paisajes

El municipio

Mapa de Soacha

Soacha y su relieve

Costumbres de Soacha

Municipios de cundinamarca

Mapa de cundinamarca

Ríos de Cundinamarca

Relieve de Cundinamarca

Costumbres de Cundinamarca

Mitos y leyendas de Cundinamarca

Qué es una capital

La capital de Cundinamarca

Gobierno de Cundinamarca

Símbolos de Cundinamarca

Colombia

El mapa de Colombia

Los símbolos patrios

 

Unidad 1 paisajes

Recursos naturales

Ambiente natural

El paisaje y su relación

Unidad 2 Sitios y lugares

Planos y mapas

Límites

Medios de transporte

Unidad 3 espacial

Puntos cardinales

Rosa de los vientos

La brújula

Unidad 4 geográfica

Colombia en el continente

Límites de Colombia

Las cordilleras

Los volcanes

Recursos de Colombia

División política de Colombia

Unidad 1 paisajes

El planeta como paisaje

Paisaje natural y paisaje cultural

Unidad 2 espacial

Líneas terrestres

Latitud y longitud

Unidad 3 geográfica

Regiones naturales de Colombia

Hidrografía colombiana

División política de Colombia

Accidentes geográficos de Colombia

Parques naturales de Colombia

 

Unidad 1 paisajes

El paisaje geográfico

Unidad 2 espacial

Los mapas

Escalas

Signos y convenciones

Orientación en os mapas

Coordenadas geográficas

Líneas imaginarias

Latitud y longitud

Movimientos de la tierra

Unidad 4 geográfica

La tierra

Forma y representación de la tierra

El planisferio

Los continentes

Las islas

Los océanos

Los mares

El relieve

Orografía colombiana

Accidentes litorales

Aguas territoriales

Ríos colombianos

 

ESPACIO

La aparición de los cuerpos celestes en el universo.

Cosmos, universo, galaxias y estrellas.

El sistema solar.

Fenómenos celestes: Los eclipses, las fases de la luna.

El sueño cumplido y por cumplir de los viajes espaciales Estructura y representación de la tierra.

Los movimientos de la tierra.

Estructura atmosférica.

La hidrosfera.

Las placas tectónicas.

Los terremotos Nociones generales de Geografía Física.

Los continentes y la Pangea.

América Física.

Europa Física

Asia Física.

África Física.

Oceanía Física

ESPACIO

Los saberes de los Indígenas Americanos para aprovechar los recursos naturales.

La utilizaciones del sistema de canales a través del tiempo.

Las obras de ingeniería como adaptación al

La regionalización Mundial, conceptos generales.

Regiones Naturales de Europa

Los nuevos reinos, zonas en expansión.

Adecuación y utilización de los paisajes naturales en Asia y Africa.

El continente Americano; su división geográfica, cultural y regional, obedece a diversos factores.

 

ESPACIO

¿Cómo queda el nuevo mapa de Europa con las Revoluciones?

La ciudad Fabril

situación de Europa Occidental

Consolidación de EE.UU.

Expansionismo de los EE.UU.

Formación de fronteras de los países latinoamericanos

Colonización antioqueña

Separación de Panamá

Particularidades culturales de Europa, Asia, África, América, y Oceanía

 

ESPACIO

Impacto de guerra en Europa y el resto del mundo.

redistribución colonial

Expansionismo norteamericano en América Latina

La geografía económica y el estudio de los paisajes

El paisaje colombiano

Focos de la violencia bipartidista

 

Desintegración de la U.R.S.S.

SOCIEDAD

Cultura y globalización

 

 

 

 

 

ECONOMÍA POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado Colombiano

Comercio Internacional

El mercado

Producción, distribución y consumo.

El manejo Fiscal

Organización del estado

para lograr la protección al ejercicio  de los derechos ciudadanos

Partidos políticos

Poder constituyente y democracia

Régimen político colombiano

Finanzas y recursos públicos

Control institucional

El  PIB

Como se mide la riqueza.

La renta nacional

Precios e inflación

Taza de cambio

Apertura económica

Mundialización de la economía

Globalización

Organismos internacionales de crédito

La economía en la constitución

 

CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Unidad 1 Ubicación temporal

Ayer, hoy y mañana

Unidad 2 antepasados

Los dinosaurios

El hombre prehistórico

Unidad 3 historia general

Los indígenas

Unidad 4 Historia de Colombia

Costumbres indígenas

Importancia de los indígenas

Unidad 1 Ubicación temporal

Diferencia entre prehistoria e historia

Unidad 2 antepasados

Aparición de la vida

Los primeros seres humanos

Las pinturas rupestres

Teorías de aparición del mundo

Unidad 3 historia general

Hechos importantes de la prehistoria

Unidad 4 Historia de Colombia

Los indígenas colombianos

Costumbres, vestuarios y alimentos de los indígenas

Rituales de los indígenas

Descubrimiento de América

Unidad 1 Ubicación temporal

La época indígena

Unidad 2 antepasados

Los aborígenes

Las tribus

Las organizaciones sociales

Unidad 3 historia general

Aparición del hombre en América

Unidad 4 Historia de Colombia

Indígenas colombianos

Tradiciones indígenas

Mitos y leyendas indígenas

Unidad 1 Ubicación temporal

Época prehispánica y época hispánica

Unidad 2 antepasados

Importancia de los indígenas en las historia del hombre

Unidad 3 historia general

Culturas aborígenes Grupos indígenas actuales

Ubicación de tribus indígenas en Colombia

Unidad 4 Historia de Colombia

Familias indígenas colombianas

Los muiscas

Los chibchas

Los caribes

Los arawak

El descubrimiento de América

Causas y consecuencias del descubrimiento

Viajes de Colón

La conquista

Biografía de los conquistadores

Hechos importantes de la conquista

Historia de la conquista

Fundación de las primeras ciudades de la colonia

Unidad 1 Ubicación temporal

Prehistoria e historia como épocas

Las eras geológicas

Las glaciaciones

La aparición del hombre

Unidad 2 antepasados

Época indígena

Prehistoria americana

Prehistoria colombiana

Época prehispánica

América a finales del siglo XV

Unidad 3 historia general

Descubrimiento de Colombia y sometimiento de los indígenas

Unidad 4 Historia de Colombia

La sociedad colonial

El modernismo

La nueva granada y el movimiento independentista

La reforma, el liberalismo, el periodo radical, el estado centralizado

Colombia contemporánea

La república conservadora

La república liberal

La dictadura militar

El frente nacional

El sindicalismo del siglo XX

Objeto e importancia de las Ciencias Sociales.

Disciplinas que la integran.

La periodización histórica.

las eras Geológicas.

El proceso de Hominizacion.

Edad de Piedra y Edad de los Metales

Civilizaciones fluviales:

Mesopotámica, Egipto, Persia, Fenicios, Hebreos, India y China.

Mediterráneo, Grecia y Roma.

Organización social, política y militar de Grecia y Roma

Aportes culturales a occidente.

Origen del hombre Americano.

Poblamiento Americano.

Civilizaciones Maya, Aztecas e Incas.

 

El origen del hombre Americano.

El poblamiento Americano y su periodizacion.

Grandes civilizaciones Americanas.

Culturas Precolombinas

La creación de reinos como consecuencia de las invasiones bárbaras, Germano, Bizantino, Carolingio y Mongol.

Imperio Turco-Otomano.

El desarrollo del Islamismo: cultura, religión y expansión.

Imperios Africanos

Ghana, Malí, Shangai

Antecedentes y desarrollo del régimen Feudal.

El papel de la iglesia de los siglos XI al XII.

Las cruzadas

ESPACIO

Los nuevos reinos, zonas en expansión.

Adecuación y utilización de los paisajes naturales en Asia y Africa.

Cambio de pensamiento:

Renacimiento, Humanismo, Ilustración  y Enciclopedismo.

 El descubrimiento de América cambia la mentalidad de los Europeos: del feudalismo al capitalismo

El antiguo régimen

La revolución francesa

¿Cómo surgió el imperio Napoleónico?

Fases de la revolución Industrial.

África y Asia en le siglo XIX

Imperialismo en Asia y África

Cuál fue el desarrollo de América en el siglo XIX?

Procesos de Independencia de los países latinoamericanos

Lucha de independencia de la nueva Granada

La regeneración

El bipartidismo

Concepto general

Crecimiento y distribución de la población mundial.

Características poblaciones de Asia, África, América, Europa y Oceanía.

 

Las potencias en las luchas por el control mundial.

Europa de 1880 a 1914

La primera guerra mundial

La revolución rusa

Los regímenes autoritarios

El nazismo

Fascismo

Guerra civil española

II guerra mundial

Como se da el desarrollo político y económico y social de Colombia en le siglo XX?

Las hegemonías bipartidistas

El gaitanismo

Desarrollo y crisis del socialismo

El nuevo orden mundial

Conflictos del siglo XXI

 

Concepto de política a través de la historia.

¿Hay formas de política y poder

El estado evoluciona y cambia en el mismo?

Estado

Definición, objeto y método

La moneda

Historia de la moneda

 

Desarrollo del pensamiento democrático moderno

Instrucciones políticas Modernas

Regímenes y sistema político

Participación ciudadana y veeduría

Resolución practica de conflictos y medios de conciliación

Macro economía

Aspectos generales

el crecimiento económico

 

 

MATEMÁTICAS

Unidad 1 Cantidades

Relaciones espaciales

Arreglos con y sin orden

Medidas de longitud

Medidas de tiempo

Unidad 2 numeración

Numeración hasta 10000

La unidad

La decena

La centena

Unidad 3 operaciones

Conjuntos

Pertenencia

Mayor y menor que

Suma

Resta

Problemas de suma y resta

Nociones de multiplicación

Unidad 4 geometría

Figuras geométricas

Bordes rectos y curvos

Líneas abiertas y cerradas

Unidad 1 Cantidades

Relaciones de orden

Unidad 2 numeración

Recta numérica

Descomposición de números

Unidad 3 operaciones

Conjuntos

Contenencia

Unión de conjuntos disyuntos

Adición

Propiedades de la suma

Resta

Conversión de sumas en productos

Múltiplos de un número

Multiplicación

Leyes de la multiplicación

Nociones de división

Unidad 4 geometría

Áreas

Mediciones de capacidad

Unidad 1 Cantidades

Relaciones

Arreglos

Cuantificaciones

Unidad 2 numeración

Operaciones con conjuntos

Las cuatro operaciones

Composición y descomposición de números

Números primos

Unidad 3 operaciones

Problemas de suma

Problemas de resta

Propiedades de la suma

Multiplicación

Propiedades de la multiplicación

Multiplicación abreviada

La división

Fracciones

Operaciones con fracciones

Unidad 4 geometría

Sólidos

Medidas de longitud

Perímetros

 Medidas de tiempo

Medidas de capacidad

Unidad 1 Cantidades

Cuantificaciones y relaciones

Tipos de arreglos

Unidad 2 numeración

Números naturales

Valor numérico

Números primos

Números decimales

Números fraccionados

Unidad 3 operaciones

Conjunto referencial

Subconjuntos

Complementos

Proposiciones

Operaciones con naturales

Múltiplos y divisores

Propiedades y relaciones

Igualdad de conjuntos

Divisibilidad

Fracciones equivalentes

Operaciones con fraccionarios

Fracciones homogéneas y heterogéneas

Problemas con las operaciones

Mínimo común múltiplo

Suma y resta con fracciones

Multiplicación de fraccionarios

Operaciones con decimales

Análisis y representación de fracciones

Unidad 4 geometría

Escuadra, regla y transportador

Líneas paralelas y perpendiculares

La cuadrícula

Medidas de área, peso.

Sólidos y modelos

Unidad 1 Cantidades

Cuantificadores

Igualdades

Arreglos con y sin repetición

Unidad 2 numeración

Números primos

Conjuntos

Decimales

Unidad 3 operaciones

Operaciones con números naturales

Propiedades de las operaciones

Potenciación

Radicación

Logaritmos

Máximo común divisor

Proporciones

Cuatro operaciones con fraccionarios

Razones y proporciones

Porcentaje

Cuatro operaciones con decimales

Magnitudes directamente proporcionales

Magnitudes inversamente proporcionales

Promedio aritmético

Unidad 4 geometría

Múltiplos y submúltiplos del metro

Medidas de superficie

Medidas de volumen

Medidas de capacidad

Medidas de peso

Medidas de duración.

Sólidos regulares

Sólidos geométricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARITMETICA

 

 

 

 

 

Proposiciones abiertas y cerradas

Conjuntos: finitos e infinitos, referencial, complemento

Operaciones entre conjuntos Sistemas de numeración: Historia

Bases, 2, 5, 10, 12.

N, +, -, x, ¸, <, >

Expresiones fraccionarias y decimales

Unidades de longitud. (sistema métrico decimal y otros sistemas)

Repaso de unidades de área

Unidades de amplitud de ángulos (vueltas y grados)

Paralelismo y perpendicularidad

Translaciones y rotaciones de ángulos

Frecuencias, absoluta, relativa, porcentuales y acumuladas

Diagrama de barras y circular

Relaciones binarias

Propiedad anti-simétrica y transitiva  de algunas relaciones.

Diferencia entre operación y relación

Números enteros

Representación

Operaciones y  propiedades

Números racionales

Representación

operaciones y propiedades

 

Relaciones y funciones

Representación

Producto cartesiano

Proporcionalidad

Razones

Proporciones

Regla de tres simple

Regla de tres compuesta

Unidades de medición

Duración, amplitud y volumen

Medidas de tendencia central

Moda media y mediana

Tablas y gráficos

 

 

 

 

 

ALGEBRA

 

 

 

 

 

 

 

Números reales

Operaciones entre reales

Pre algebra

Expresiones variables

Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas

Polinomios productos notables

Cocientes notables

Geometría del espacio

Puntos, líneas y planos

Unidades de medición

Duración amplitud y volumen Medidas de tendencia central

Moda media y mediana

Tablas y gráficos

Probabilidades

Análisis de fenómenos

Construcción de arreglos

Números reales

Propiedades y operaciones

Números complejos

Propiedades y operaciones

funciones

Representación matemática y gráfica

Ecuaciones e inecuaciones

Representación matemática y gráfica algebra lineal

Sistemas de ecuaciones

Matrices

Geometría

Semejanza

Sucesiones

Definición, caracterización y clasificación

Probabilidades

Análisis  probabilístico

Construcción de arreglos

 

 

 

TRIGONOMETRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones de variable real y  funciones trigonométricas, Aplicación y  grafica de  las funciones  trigonométricas.

Identidades  y ecuaciones trigonométricas

Figuras cónicas, y    estadística básica

 

 

CALCULO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ecuación de la recta,  funciones e inecuaciones.

Límites y derivadas de una función básica.

Derivación, sus reglas y  aplicaciones  en diferentes áreas

Integración, y   probabilidad

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Sonidos de la naturaleza

Sonidos de los instrumentos

Cualidades del sonido

Solfeo

Instrumentos musicales

Familias de los instrumentos

Plástica

El garabateo

Garabateo con finalidad

Fases del pensamiento imaginativo

Figuras independientes unas de otras

El color

Conciencia del espacio

Simetría, largo y ancho

Elementos de su entorno

Relaciones color objeto

Estructura musical

La nota el pentagrama

La clave de sol

Lectoescritura musical

Iniciación a la flauta

El canto

Formas o normas mínimas del canto

Las notas musicales

Familias de instrumentos

Plástica

Elementos caligráficos

Coloreado

Plegado

Rasgado

Cuadrícula

Tablero mágico

Dibujo libre

El collage

Líneas a mano alzad

Moldeado en plastilina

Picado

Líneas curvas

Puntillismo, esgrafiado

Jeroglíficos

Cultura práctica y apreciación musical

Solista, dúo. Trío, cuarteto, grupo.

Música en la antigüedad

Historia de la música

El ritmo

Percusión con claves

Valores rítmicos de las figuras de duración y sus silencios

El folclor y las regiones

Folclor colombiano

Plástica

El lápiz grafito

Formas geométricas

La cuadrícula

La escala tonal

Naturaleza muerta

Lápices de colores

Mezclas de colores

Colores cálidos y fríos

Policromías

La témpera

Composición

El papel

Collage

Fotomontaje

Cuadros

paisajes

Aspectos fundamentales de la música

Músicos clásicos (Bethoven, Mozart, Bach)

Organología – cuerda, viento, percusión, electrónicos

Folclore latino americano

Plástica

Manejo de elementos

Degradación del color

Origami

Moldeado, esparcido de plastilina

El pentagrama y su simbología

Figuras y valores musicales.

Características del pentagrama

Líneas adicionales

Claves musicales

Organología –membranas, embocaduras, boquillas, lengüetas

Cualidades del sonido – timbre, altura, tono, intensidad, duración.

Efecto doppler

Ritmos regionales

Artesanía musical

Ritmos sanjuanero, andino, currulao.

Plástica

Manejo de elementos

Cuadrícula

Composición con líneas

Letras técnicas

Puntillismo

 

 

 

Mano alzada.

Manejo de instrumentos

30° 60° 45°  90° Rotulación.

Letra técnica 30° 60° 45° 75° Manejo de instrumentos

Compás y transportador Construcción de volúmenes

MUSICA

Solfeo con cifrado.

El pentagrama

Lectura combinada con puntillo y ligadura. Elaboración de compases simples 2/4,3/4,4/4

Ritmos regionales en percusión. Canto

Vocalización, respiración y afinación.               

Interpretación musical (flauta y percusión).  Organología   II

(clasificación según la

ejecución y construcción de los instrumentos ).

Cualidades del sonido.

DANZAS

Organización de clase. Formación de círculos hileras, Investigaciones teóricas nacimiento del folclor Colombiano Ferias y fiestas de Colombia desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento Afianzamiento de 6 pasos del Bambuco, pasos de torbellino. Movimientos corporales a ritmos de precocción Danzas,  puesta en escena danza folclórica Colombiana Consulta  origen de la danza

Lenguaje de líneas.

Calibres e intensidades Aplicación de técnicas de color en la representación grafica de los sólidos en el plano.

Proyección de vistas

Diedrica y múltiplanar según grados Comunicación

Impacto visual. diseño publicitario

MUSICA

Solfeo con cifrado.

El pentagrama

El tersillo y la Corchea. Ritmos básicos para batería.

Géneros musicales

Rock, punk, reggae y pop.

Canto

Vocalización, respiración y afinación.

Interpretación musical (flauta y percusión).  Aparición de la música. Las orquestas y su clasificación.

Música en la antigüedad

DANZAS

Organización de clase. Formación de círculos hileras, desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento Afianzamiento de 8 pasos del Bambuco, pasos de ritmo llaneros movimientos. Corporales a ritmo de percusión. folclor Mexicano Danzas, puesta en escena folclórica Colombiana desarrollo montajes festival danzas

Formación teórica de la danza por departamento

Construcción de sólidos isométricos Aplicación de colores complementarios

Técnicas mixtas y texturas Desplazamiento de vistas múltiples

MUSICA

Elaboración y lectura de partituras profesionales.

Rítmica y solfeo

Elaboración y lectura de partituras profesionales.

Rítmica y solfeo..

Son montuno

Historia del son.

Acople instrumental El canto y su historia.

Vocalización, respiración, afinación y potencia.

Interpretación musical (flauta y percusión). Las escalas.

Las armaduras.

La transportación

DANZAS Organización de clase. Formación de círculos hileras, desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento Afianzamiento de 10 pasos de Bambuco, pasos de costa Atlántica Movimientos. Corporales a ritmo de percusión Danza internacional puesta en  escena

Historia de la danza. Folclórica colombiana resurgimiento del jazz

Estudio de escalas.

Clasificación de plantas arquitectónicas

Aplicación de téc. De color en planos de expresión Diseño y Proyección de cortes primos

Clasificación y aplicación de  técnicas y texturas

MUSICA

La cifra.

Los acordes

Ejecución en piano

La cumbia

Historia de la cumbia.

Acople instrumental Montaje orquestal.

(Vocal e instrumental).

Coreografía.

Canto.

Exp. Corporal. Elementos de la música.

Forma musical.

Evolución de la

música

DANZAS

Organización de clase. Formación de círculos hileras, desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento Afianzamiento de 12 pasos de Bambuco, pasos ritmos tropicales movimientos. Corporales a ritmo de percusión Danza puesta en escena ritmo internacional Elementos de la danza. Forma musical. De la danza

Evolución de la danza el ballet y el folclor danza barroca, moderna

El punto y la línea en composición

Arte y Literatura

Ejercicios lineales

 El arte de la luz y de la sombra

Ubicación de la luz

Cantidad y calidad de la luz

Fundamentos de la composición

Equilibrio, movimiento,

Atracción, contraste,

Destaque, unidad

Técnicas Mixtas.

Montaje o construcción del bastidor

Manejo de texturas

MUSICA

La cifra.

Los acordes

Ejecución en Guitarra.

Punteo

El  merengue

Historia del merengue.

Acople instrumental

El  renacimiento

El Barroco.

DANZAS

Organización de clase. Formación de círculos hileras, desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento

Pasos básicos de la salsa y ritmos tropicales.

Danza puesta en escena ritmo moderno

Historia de la danza moderna

Estudio socioeconómico

Estudio de fachadas

Análisis  y aplicación de texturas

Montaje proyecto arquitectónico a mediana escala.

Planta estructural, planta ejes y desagües

Planta eléctrica, planta hidráulica, cubierta,

Altillo, de expresión, de ubicación

Isometría

Corte A’ A’’

Corte B’ B’’

Detalles de mampostería

Detalles eléctricos, bifásicos, trifásicos

Detalles hidráulicos

Construcción de maqueta del proyecto.

Generalidades e iniciación al vitrinismo

MUSICA

Independizacion             rítmica.

Lectura a dos y tres líneas

La salsa

Historia de la salsa.

Acople instrumental.

Montaje orquestal.

(Vocal e instrumental).

Coreografía.

Canto.

Exp. Corporal

El  clasicismo.

El romanticismo

DANZAS

Organización de clase. Formación de círculos hileras, desarrollo muscular coordinación motriz y afianzamiento

Pasos básicos de la salsa montaje pasos básicos jazz ,moderno

Danzas, internacionales puestas en  escena ritmo moderno

Historia de la danza moderna

 

 

SISTEMAS

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WINDOWS

Que es Windows

Ordenar el escritorio de Windows

Menú inicio y barra de tareas

Partes de la ventana

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE DATOS

Archivos y carpetas

Mi PC

Crear carpetas y archivos

Ordenar archivos y carpetas

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

 WORD PAD

Abrir Word Pad

Guardar archivo

Abrir Archivo

Asignar atributos al texto

Tipo

Tamaño

Color

Efectos

Alineación

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

PAINT

Entrar a Paint

Cuadro de herramientas

Figuras geométricas

Colorear figuras

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

ENTORNO DE WINDOWS

Organizar las ventanas

Menú de control

La opción documentos y usar la calculadora

Configurar Ratón

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

WORD

Ingresar a Word e introducir texto

Seleccionar texto y cambiar formato

Copiar y pegar texto

Proteger un archivo

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

PRIMERAS OPERACIONES CON EXCEL

Entrar a Excel e ingresar datos

Seleccionar celdas y copiar datos

Sumas y restas básicas

Ordenar listas y dar formato a los datos

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

TRAZAR EN PAINT

Curva, polígono

lápiz y Pincel

Aerógrafo

Colores primer y segundo plano

 

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

OPERACIONES CON ARCHIVOS

Seleccionar archivos o carpetas y cambiar su nombre

Ordenar archivos y carpetas

Copiar y mover archivos

Eliminar y recuperar archivos

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

UTILIDADES DE WORD

Definir las márgenes de un documento

Bordes y sombreados

Numeración y viñetas

Interlineado del texto

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

OPERACIONES CON RANGOS, FILAS Y COLUMNAS

Multiplicar y dividir con Excel

Operaciones de autorelleno

Insertar filas y columnas y Alinear datos

Formato condicional

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

TEXTO EN PAINT

Insertar texto y formato de texto

Cajas auxiliares

De recorte y pincel

De aeógrafo y línea

De aumento y formas

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

HERRAMIENTAS DEL ESCRITORIO

Propiedades de la barra de tareas

Configuración de papel tapiz y protector de pantalla

Configuración de fecha y hora

Formatear un disquete

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

ELEMENTOS ADICIONALES DE UN DOCUMENTO

Agregar imágenes

Ajustar el texto alrededor de una imagen

Incluir Autoformas

Cambiar Mayúsculas a minúsculas

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

GRAFICOS CON EXCEL

Asistente para gráficos

Tipo de gráfico

Datos de origen

Opciones de gráfico

Ubicación del gráfico

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

DISEÑO EN PAINT

Modificar colores

Voltear y rotar

Expandir y contraer

Atributos de la imagen

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

Explorador de Windows

Buscar archivos o carpetas

Agregar impresoras

Reparar discos con scandisk y desfragmentar

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

HERRAMIENTAS DE WORD

Zoom, salto y numeración de páginas

Reemplazar texto e ir a…

Guardar como…

Personalizar las barras de herramientas

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

CÁLCULOS Y DATOS CON EXCEL

Definición de función

Función SUMA

Funciones MAX, MIN

Función PROMEDIO

Función RAIZ, POTENCIA

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

EDICIÓN EN PAINT

Edición con cuadrícula

Editar imágenes prediseñadas

Exportar imágenes

Establecer como papel tapiz

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

Opción fuente del menú formato

Párrafo (alineaciones e interlineado)

Sangrías y tabulaciones

Personalizar la numeración y viñetas

Barra de herramientas imagen

Editar Imágenes prediseñadas

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL

Prioridad y Planteamiento de Fórmulas

Aplicación Factura

Operadores de comparación

Aplicación

Series

Aplicación

Formato de celdas y, alto y ancho de filas y columnas

Relación entre hojas de un libro (ejercicio)

Aplicación

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

POWER POINT

Cuadros de inicio

Definición, creación e inserción de nueva  diapositiva, 

Definición de presentación, Plantilla de diseño y cambiar plantilla

Desplazarse por la presentación  y eliminar diapositiva

Vistas de dispositiva

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

INTERNET

INTRODUCCIÓN. ¿Qué es Internet?

Características de Internet

¿Qué se puede hacer en Internet?

Word Wide Web

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

Configurar páginas por secciones

Nota al pie

Corrección ortográfica y Sinónimos

Barra de herramientas dibujo (Dos sesiones)

Insertar una tabla básica

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL

Filtros (dos sesiones)

Proteger celdas, hojas y libros

Formato de las áreas del gráfico (dos sesiones)

Aplicaciones

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

POWER POINT

Nueva presentación, aumentar y disminuir espacio entre párrafos

Insertar imágenes desde archivo y duplicar diapositiva

Combinación de colores de la diapositiva

Fondo y efectos de relleno

Mover y eliminar diapositiva en la vista clasificador

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

INTERNET

CONECTARSE A INTERNET

¿Qué se necesita?

Conexión.

Tipos de conexión a Internet

EL CORREO

Introducción

Funcionamiento del correo

Los programas de correo.

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

 

Botón Dibujo y autoformas

Encabezado y pie de página y barra de herramientas (dos sesiones)

Estilos

Creación de columnas y letra capital

Proteger documento

desde la ficha guardar

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL - NOMINA

(Ejercicio de aplicación)

 

Liquidación de Horas Extras

Nómina

Nombre, categoría, días laborados y sueldo básico

Salario devengado y auxilio de transporte

Horas extras

Total devengado, seguro medico y retefuente

Sindicato, ahorro y total de descuentos

Neto a pagar, Total, máximo, mínimo y promedio

Liquidación prestaciones sociales

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

POWER POINT

 

Insertar tabla

Organigramas y barras de herramientas (dos sesiones)

Formatos del organigrama

Insertar gráficos estadísticos

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

INTERNET

LOS NAVEGADORES

Introducción

Internet Explorer (IE)

Elementos de la pantalla inicial

Barra de direcciones

Herramientas estándar

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

Editor ecuaciones

(dos sesiones)

Vínculos (cuatro sesiones)

Proyecto

Generalidades

Vincular a un sitio dentro del documento

Vincular con otros documentos

Vincular a páginas Web

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL

Formulas lógicas y matemáticas

Función si

Si anidados

Sumar si

Ejercicios de aplicación

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

POWER POINT

Efectos de animación

Personalizar animación

Transición de diapositivas

Botones de acción

Insertar películas y sonido y configuración de la presentación

Ensayar intervalos y grabar narración

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

INTERNET

LOS BUSCADORES

¿Qué es un buscador?

Tipos de buscadores

Google

Cómo buscar eficientemente

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

Creación y edición de tablas

Insertar, eliminar y seleccionar tabla

autoformato y autoajustar tablas

convertir y ordenar tabla

Propiedades de tablas

Barra de herramientas tablas y bordes

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL

 

Función buscarV

Sintaxis

Aplicación clientes y productos

Aplicación servicios médicos

Aplicación bancos

Aplicación universidades

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

ACCESS

Generalidades

Crear una base de datos en blanco

Diseño de la base de datos

Creación de tablas

Relaciones entre tablas

Consultas

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

INTERNET

EL CHAT

Tipos de Chats

Virus por correo

Configurar una cuenta de correo

Outlook

 

 

UNIDAD 1 CONTABILIDAD

WORD

Combinar correspondencia

Macros

Definición

Grabar macro

Ejecutar macro

Diseño de páginas Web

Vista Web

Fondos

Formatos de texto

Imágenes

UNIDAD 2 LEGISLACIÓN

EXCEL

Hipervínculos

Macros en Excel

Gestión de información en Excel

Introducir datos en una base de datos de Excel

Ordenar una base de datos en Excel

Utilizar filtros avanzados para extraer un subconjunto

Crear subtotales y validar

UNIDAD 3 EMPRESARISMO

ACCESS

Formularios

Definición

Creación de formulario en vistas de diseño

Asistente para formularios

Caja de herramientas

Botones de acción

Informes

Definición

Creación de un informe en vista diseño

Creación de un informe utilizando el asistente

Proyecto

UNIDAD 4 MERCADOTECNIA

HTML

Una página básica

Formato de texto

Enlaces

Imágenes

Fondos

Alineación y dimensionado de imágenes

 

ETICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED RELIGIOSA

 

La vida y sus manifestaciones

La vida es obra de Dios

La vida que Jesús comunica

La vida crece en la Iglesia

La amistad, armonía en las relaciones

La amistad de Dios con el ser humano

La amistad en la vida de Jesús

La amistad con Dios crece en la Iglesia

Todos los acontecimientos de la vida se celebran

La celebración, un hecho significativo en la vida de los pueblos

La celebración en la vida de Jesús

La amistad de Dios crece en la Iglesia

La vocación: realización de la persona humana

La vocación, camino de realización del pueblo de Dios

La vocación de Jesús: una propuesta de vida para el ser humano

La vocación de la iglesia y las vocaciones eclesiales

El testimonio: manifestación de la autenticidad humana

El testimonio de un pueblo, hace conocer a Dios

El testimonio de Jesús, cuestiona e invita al hombre a seguirlo

El testimonio de la Iglesia confirma la fe del Cristiano

La persona humana y sus derechos

El hombre y la mujer, imagen y semejanza de Dios

En Jesús, Dios Padre da pleno sentido a la persona humana

El camino de la Iglesia es el Hombre

La familia, célula fundamental de la sociedad

La familia, imagen de Dios que es Amor y Vida

La familia, célula fundamental de la Iglesia

La misión de la familia Cristiana en el mundo de hoy

Dimensión Comunitaria del hombre

Dimensión Comunitaria del hombre en la Historia de la Salvación

La Comunidad de los discípulos de Jesús se construye en la Eucaristía

La Iglesia, servidora de la unidad y el desarrollo de los pueblos

El hecho moral en la persona y en la cultura

Fundamentos Trinitarios de la Moral Cristiana

Compromiso moral en la Iglesia

Compromiso moral del Cristiano hoy

El sentido de la vida en la experiencia Humana

El sentido de la vida en la experiencia religiosa

Proyecto de vida de Jesús, modelo de Vida

Proyecto de Vida del joven se realiza en la Iglesia

La realidad a la luz de la doctrina social de la Iglesia

Principios constructores de la doctrina social de la Iglesia

Cristo, ejemplo constructor de sociedad

Aportes de la Iglesia en la construcción de la sociedad

 

ED FISICA

 

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, círculos, media luna.

             Higiene deportiva    

Unidad 2 Esquema Corporal

Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo

Independencia segmentaría

-Manejo y control de direcciones

-Control Corporal.

         desarrollo motor

Unidad 3 Ajuste Postural

Conocimiento y control, movimientos del cuerpo con utilización de elementos gimnásticos

-Posiciones

-Formas, Verticalidad

-Control de Respiración.

Coordinación    

         motora

Unidad 4 Coordinación

Coordinación Óculo-Manual y Oculo-Pédica

-Lanzar

-Recibir

-Patear

 

Unidad  5 Juego Simple, semireglado(pre deportivos)

Carreras

-Relevos

-con elementos

-Rondas

-Dinámicas

- juegos tradicionales

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, círculos, media luna.

        - higiene deportiva

Unidad 2 Esquema Corporal

Conocimiento y control, movimientos del cuerpo con utilización de elementos gimnásticos

-Posiciones

-Formas, Verticalidad

-Control de Respiración.

         -Coordinación motora

Unidad 3 Ajuste Postural

Equilibrio

-Ritmo

-Saltos

ejercicios

Unidad 4 Coordinación

Coordinación Oculo- Manual con desplazamiento  -Lanzar- Recibir

Coordinación        

Oculo- Pédica Con         desplazamiento

Pateo

Unidad  5 Juego Simple, semireglado(pre deportivos)

-Carreras

-Relevos

-con elementos

-Rondas

-Dinámicas

-Salidas, Saltos, lanzamientos.

-juegos tradicionales

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

       Desplazamientos     

hileras, formaciones,  filas, círculos, media luna                           

Unidad 2 Esquema Corporal

Independencia Segmentaría,  Identificación,   control       y movilidad de la          Columna vertebral

Unidad 3 Ajuste Postural

Educación posición con los pies

-Educación de la posición sentados

-Educación posición cubito

Posición            Invertida.

Unidad 4 Coordinación

Coordinación Ojo-Mano. Repaso, Trabajo con elementos

-Coordinación Ojo-Pie. Trabajo con elementos

Formación Básica,         movimiento,           caminar, correr,         lanzar, saltar,         trepar, rodar,          traccionar,            empujar.                    

Unidad  5 Juego Simple, semireglado(pre deportivos)

Aspectos a           Enfatizar:

Sociafectivo

Formas Básicas

       Coordinación Oculo-         Manual    

      Coordinación Oculo-         Pèdica

Trabajo en Equipo

 

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

       Desplazamientos,        formaciones, hileras, filas, círculos, media       luna.

Unidad 2 Esquema Corporal

Cualidades Físicas

Control Movilidad, desplazamiento del cuerpo

Aplicación Esquema              Corporal.

Unidad 3 Ajuste Postural

 Aplicación Ajuste    

      postural   Prevención y       corrección de          defectos   posturales

Unidad 4 Coordinación

Manos Libres

-Arco

-Parada de Cabeza

-Parada de Manos

-Combinación

-Invertidas

Trabajo con          elementos

Unidad  5 Juego Simple, semireglado(pre deportivos)

PRE- Baloncesto

 -PRE-Fútbol

 -PRE-Gimnasia

 -PRE-Voleibol

 -PRE-Baloncesto.

 -PRE-Juegos de

 mesa

 -PRE-Atletismo

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos,  formaciones, hileras,  filas, círculos, media        Luna.

Unidad 2 Esquema Corporal

Cualidades físicas

-Manos Libres

Ejercicios con           elementos

Unidad 3 Ajuste Postural

Cualidades Físicas

-Manos Libres

Ejercicios con          elementos

Unidad 4 Coordinación

Cualidades Físicas

-Manos Libres

Ejercicios con          elementos.

Unidad  5 Juego Simple, semireglado(pre deportivos)

PRE- Baloncesto

 PRE-Fútbol

 -PRE-Gimnasia

 -PRE-Voleibol

PRE-baloncesto.

 -PRE-Juegos de  mesa

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, escuadras, círculos  media luna, orden cerrado

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres,  preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, predeportivos acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, juego.

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades, predeportivos acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, juego

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, predeportivos acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, jue

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, escuadras círculos  media luna, orden cerrado.

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres, preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos.

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego.

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego.

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego.

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas escuadras, círculos  media luna, orden cerrado

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres, preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos.

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, escuadras, círculos  media luna, orden cerrado

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres,  preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, juego.

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades,  acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, juego

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos básicos reglamento, juego

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas, escuadras círculos  media luna, orden cerrado.

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres, preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego.

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos, reglamento, juego.

Unidad  1 Acondicionamiento Disciplinario

Desplazamientos, formaciones, hileras, filas escuadras, círculos  media luna, orden cerrado

Unidad 2 Gimnasia Atletismo 

Generalidades, gimnasia  básica, cualidades  físicas, manos libres, preparación física básica pruebas de atletismo y lanzamientos

Unidad 3 Baloncesto

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

Unidad 4 Futbol, Futsal, Banquitas

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

Unidad  5 Voleibol

Generalidades, acondicionamiento físico, fundamentos técnicos y tácticos  reglamento, juego

 

 

 

 

 

 



LICEO GREGORIO MENDEL  - PREESCOLAR

PLAN DE ESTUDIOS

NOMBRE ASIGNATURA:

INTEGRADO – CIENCIAS NATURALES

EJES TEMÁTICOS

 

 

 

 

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA

LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

ESTUDIEMOS NUESTRO CUERPO

PARTES DEL CUERPO

HABILIDADES

LOS ANIMALES Y YO

ANIMALES DEL AGUA Y ANIMALES DE LA TIERRA

GRUPOS DE ANIMALES

LA LUZ DEL SOL

EL VIENTO

TRANSICIÓN

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA

LOS SERES VIVOS Y LOS SERES NO VIVOS

LOS GRUPOS DE ANIMALES

ESTUDIEMOS NUESTRO CUERPO

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

LOS ANIMALES Y YO

VIVIENDA DE LOS ANIMALES

VESTIDO DE LOS ANIMALES

UTILIDAD DE LOS ANIMALES

LA LLUVIA

LAS ROCAS

EL SUELO

MATEMATICAS

 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

/GRADO

PENSAMIENTO NUMÉRICO, GEOMÉTRICO, LÓGICO, VARIACIONAL Y ALEATORIO

PENSAMIENTO NUMÉRICO, GEOMÉTRICO, LÓGICO, VARIACIONAL Y ALEATORIO

PENSAMIENTO NUMÉRICO, GEOMÉTRICO, LÓGICO, VARIACIONAL Y ALEATORIO

PENSAMIENTO NUMÉRICO, GEOMÉTRICO, LÓGICO, VARIACIONAL Y ALEATORIO

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

Aprestamiento, figuras geométricas, colores primarios, nociones temporo espaciales, conjuntos 

Números del 1 al 10, seriaciones, numero anterior y posterior 

Geometría, la adición, números del 11 al 20, seriaciones ascendentes y descendentes, medición.

Graficas, números de 20 a 50, sumas horizontales y verticales

TRANSICIÓN

Aprestamiento, figuras geométricas, colores primarios y secundarios, números de 1 a 5, conjuntos

Cardinales del 6 al 20, unidades, decenas, seriaciones, adición, derecha – izquierda,  

Geometría, familias del 20 al 60, mayor, menor e igual que, números pares, medición 

Graficas, familias del 70 al 100, sustracción el reloj, problemas.

 

ESPAÑOL

 

 

 

 

 

Ejes temáticos

Gramática

Literatura

Comunicación

Gramática

Literatura

Comunicación

Gramática

Literatura

Comunicación

Gramática

Literatura

Comunicación

Grado/periodo

1

2

3

4

KINDER

Gramática

Ø  Aprestamiento.

Ø  Ejercicios de pre-escritura

Ø  Destreza motora

Ø  Coloreado en diferentes direcciones.

Ø   

Literatura

Ø  Narraciones

Ø  Descripción de láminas

Ø  Narración de historietas y cuentos cortos.

 

Comunicación

Ø  Oral:  lectura de imágenes

Ø  Escrita:  dibujos libres y dirigidos

Gramática

Ø  Vocales

Ø  Consonante: m

Ø  Escritura de palabras cortas

Ø   

Literatura

Ø  Narración de cuentos

Ø  Desarrollo de sopa de letras

Ø   

Comunicación

Ø  Oral : canciones y rondas

Ø  Escrita: transcripciones de párrafos cortos.

Ø   

 

 

Gramática

Ø  Consonantes:  p, s, t

Ø  Escritura de imágenes y secuencias

 

Literatura

Ø  Oral : canciones y rondas

Ø  Escrita: transcripciones de párrafos cortos.

 

Comunicación

Ø  Oral: lectura de palabras y frases

Ø  Escrita: dictado de frases cortos

 

 

 

Gramática

Ø  Consonantes l, n

 

Literatura

Ø  Lírico

Ø  Coplas, adivinanzas, poesías, refranes, retahílas

 

Comunicación

Ø  Oral: lectura de letreros y  propagandas

Ø  Escrita: composición de frases

 

 

TRANSICIÓN

Gramática

Ø  Aprestamiento

Ø  Ejercicios de pre-escritura

Ø  Destreza motora

Ø  Vocales          

 

Literatura

Ø  Narraciones

Ø  Descripción de láminas

Ø  Narración de historietas y cuentos cortos 

 

Comunicación

Ø  Oral: lectura de imágenes

Ø  Escrita: dibujos libres y dirigidos

Gramática

Ø  Consonantes m, p, s, l, t, n

Ø  Escritura de palabras cortas           

 

Literatura

Ø  Narración de cuentos

Ø  Lectura de cuentos

Ø  Desarrollo de sopa de letras 

 

Comunicación

Ø  Oral: canciones y rondas

Ø  Escrita: transcripciones de párrafos cortos

 

Gramática

Ø  Consonantes r, b, d, f, j, ñ, g

Ø  Escritura de imágenes y secuencias      

 

Literatura

Ø  Oral: canciones y rondas

Ø  Escrita: transcripciones de párrafos cortos 

 

Comunicación

Ø  Oral: lectura de palabras y frases

Ø  Escrita: dictado de frases cortas

 

Gramática

Ø  Consonantes: h, k, v, w, x, y, z

 

Literatura   

Ø  Lírico

Ø  Coplas, adivinanzas, poesías, refranes, retahílas           

 

Comunicación

Ø  Oral: lectura de rondas, canciones y letreros de propagandas

Ø  Escrita: composición de frases

 

INGLES

 

 

 

 

Ejes temáticos

Grammar

Textual

Communicative

Grammar

Textual

Communicative

Grammar

Textual

Communicative

Grammar

Textual

Communicative

Grado/periodo

1

2

3

4

Kinder

Nouns 

Things 

Greetings

Adjectives    

Vowels         

My family

Indefinite article

Consonants-numbers

Animals

Prepositions

Consonants- medial                        friends

 

Transición

greetings, my school

Vocales, números hasta 10, mi familia

Medios de transporte, la granja

La cuidadrevisar

 

 

 

 

 

INTEGRADO SOCIALES

 

 

 

 

KINDER

TIEMPO

·        Identificación personal

·        Biografía

·        Fotos

Árbol genealógico

ESPACIO

EL COLEGIO

·        Me presento

·        Mi profesora y compañeros

·        Salón de clases

·        El descanso

SOCIEDAD

·        Personas significativas en su experiencia como estudiante: (docentes y compañeros

ESTADO

·        Función de las normas establecidas en el aula de clase.

 

 

TIEMPO

Identificación de la vivienda como lugar de reunión y bienestar para la familia

ESPACIO

LA CASA

Mi familia

SOCIEDAD

Papel de las personas que viven cerca de él

ECONOMÍA

¿Con qué recursos cuenta la familia y cómo se deben emplear?

ESTADO

Normas básicas de convivencia

TIEMPO

Tradición cultural

ESPACIO

EL CAMPO

·        Quién vive en el campo?

Qué hacen las personas en el campo?

SOCIEDA

Rol de las personas que viven en el campo

ECONOMIA

Adecuada utilización de los recursos naturales

ESTADO

Características de grupo humano y comparación con otros

TIEMPO

Mi entorno y yo

ESPACIO

LA CIUDAD

·        Quién vive en la ciudad?

·        Qué hacen las personas en la ciudad?

Cómo se transportan y comunican las personas en la ciudad

SOCIEDA

Cambio de roles

ECONOMIA

Pautas o normas de comunicación y preservación de tradiciones en el entorno

ESTADO

Deberes y derechos humanos

TRANSICIÓN

TIEMPO

·        Identificación personal

·        Biografía

·        Fotos

Árbol genealógico

ESPACIO

EL COLEGIO

·        Me presento

·        Mi profesora y compañeros

·        Salón de clases

·        El descanso

SOCIEDAD

·        Personas significativas en su experiencia como estudiante: (docentes y compañeros

 

ESTADO

·        Función de las normas establecidas en el aula de clase.

 

TIEMPO

Identificación de la vivienda como lugar de reunión y bienestar para la familia

ESPACIO

LA CASA

Mi familia

SOCIEDAD

Papel de las personas que viven cerca de él

ECONOMÍA

¿Con qué recursos cuenta la familia y cómo se deben emplear?

ESTADO

Normas básicas de convivencia

TIEMPO

Tradición cultural

ESPACIO

EL CAMPO

·        Quién vive en el campo?

Qué hacen las personas en el campo?

SOCIEDA

Rol de las personas que viven en el campo

ECONOMIA

Adecuada utilización de los recursos naturales

ESTADO

Características de grupo humano y comparación con otros

TIEMPO

Mi entorno y yo

ESPACIO

LA CIUDAD

·        Quién vive en la ciudad?

·        Qué hacen las personas en la ciudad?

Cómo se transportan y comunican las personas en la ciudad

SOCIEDA

Cambio de roles

ECONOMIA

Pautas o normas de comunicación y preservación de tradiciones en el entorno

ESTADO

Deberes y derechos humanos

 

 

 

 

 

ED RELIGIOSA

 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

 

 

 

 

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

PRESCOLAR

El niño en la Escuela

El amor de Dios se manifiesta de muchas maneras

Jesús Amigo

La Gran Familia de Dios

ED ARTISTICA

DIBUJO

 

 

 

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

EL PUNTO

EL COLOR

TECNICAS

SIMETRIA

TRANSICIÓN

EL PUNTO

EL COLOR

TECNICAS

SIMETRIA

ED ARTISTICA

MÚSICA

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

SIMBOLOGIA

MUSICAL

         EL RITMO

DISCIPLINAS

ARTISTICAS

HABILIDADES

CONCEPTUALES

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

Graficación.

Interpretación de gráficos y dibujos.

Exp. Corporal

Movimientos corporales.

El pulso.

Sonidos fuertes y suaves.

 

Canto

Vocalización

Cantos

Rondas

Cuentos infantiles

TRANSICIÓN

Graficación.

Interpretación de gráficos y dibujos

Exp. Corporal

Movimientos corporales.

El pulso.

Sonidos fuertes y suaves.

 

Canto

           Vocalización

Cantos

Rondas

Cuentos infantiles

ED ARTISTICA

DANZAS

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

 

ACONDICIONAMIENTO

FISICO, DISCIPLINARIO Y ARTISTICO

 

RONDAS, FOLCLOR

RITMO

PASOS BASICOS

 

PASOS BASICOS DANZAS FOLCLORICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

FORMACION ARTISTICA

 

DANZAS NACIONALES

 

 

HABILIDADES CONCEPTUALES

 

 

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

Organización de Clase formación De hileras, círculos Y juegos recreativos,

 

Interpretación de. Movimientos e Imitación de - Elementos y animales, ritmos Tropicales y folclor

Desarrollo  de Movimientos corporales rítmicos lateralizados

 

Rondas y bailes infantiles

Puesta en escena

Izada de bandera

TRANSICIÓN

Organización de Clase formación De hileras, círculos Y juegos recreativos,

 

Interpretación de. Movimientos e Imitación de - Elementos y animales, ritmos Tropicales y folclor

Desarrollo  de Movimientos corporales rítmicos lateralizados

 

Rondas y bailes infantiles

Puesta en escena

Izada de bandera

INFORMATICA

 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

CONTABILIDAD

LEGISLACIÓN

EMPRESARISMO

MERCADOTECNIA

GRADO/PERIODO

1

2

3

4

KINDER

FUNDAMENTOS

·          Software: Prematemáticas codesis

·          -Concepto de máquina y computador

·          Utilidad del computador

·          Concepto de informática

·          Elementos básicos del computador

FUNCION DE LAS PARTES DEL COMPUTADOR

·          Software: Preescritura codesis

·          Torre

·          Monitor

·          Teclado y ratón

·          Parlantes y micrófono

 

OPERATIVIDAD DEL RATÓN

·          Software: Naturales codesis

·          Ratón y puntero

·          Clic y clic opuesto

·          Doble clic

·          Clic sostenido

 

PROGRAMAS

·          Software: Sociales codesis

·          Concepto de programa

·          Uso de los programas

·          Clasificación de los programas

 

TRANSICIÓN

FUNDAMENTOS

·          Software: Prematemáticas codesis

·          Definición de Hardware y Software

·          Elementos del Hardware

·          Elementos del Software

·          Concepto de Periférico

CLASIFICACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS

·          Software: Preescritura codesis

·          Periféricos de Entrada

·       &